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lunes, 10 de junio de 2013

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática




 Noam Chomsky:
Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática 
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de
las “10 Estrategias de Manipulación” a través
de los medios. Son ellas:

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio, o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igual
mente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que
el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario, el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos. 
3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas,
por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado
mínimo, privatizaciones, precariedad,flexibilidad, 
desempleo en masa, salarios que ya no aseguran 
ingresos decentes. Tantos cambios, que hubieran 
provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas 
de una sola vez. 
4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular,
es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, 
obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un 
sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, 
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. 
Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la 
tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. 
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la
idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando 
llegue el momento. 
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigidaal gran público,
utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la 
debilidad, como si el espectador fuese una criatura de
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente 
buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona
como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, 
entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o 
reacción también desprovista de un sentido crítico,
como la de una persona de 12 años o menos de edad 
(ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la 
reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica
para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra 
parte, la utilización del registro emocional permite abrir la
puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar
ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o 
inducir comportamientos... 
7. Mantener al público en la ignorancia y mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las 
tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases 
sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre 
posible, de forma que la distancia de la ignorancia que 
planea entre las clases inferiores y las clases sociales 
superiores, sea y permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 
8. Estimular al público a ser complaciente con la 
mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser 
estúpido, vulgar e inculto... 
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de 
su inteligencia, de sus capacidades,o de sus esfuerzos. 
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado 
depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su 
acción. Y, sin acción, no hay revolución! 
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos 
mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances 
acelerados de la ciencia han generado una creciente
brecha entre los conocimientos del público yaquellos 
poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias 
a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, 
el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado 
del ser humano, tanto de forma física como 
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer 
mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí 
mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el 
sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos. 
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios 
a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. 
Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán 
esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa
en la incomunicación. Rompa el aislamiento.Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular
esta información”.
Rodolfo Walsh

2 comentarios:

  1. NO LA PUDE COMPARTIR ESTA EMPALMADO CON OTRO MENSAJE. ATENTAMENTE INFORMO.

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  2. Hola Alicia... es el mismo mensaje... solo se empalmó con el comentário... a ver si puedo solucionar eso... gracias, linda... <3

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